sábado, 21 de octubre de 2017

Radio Materialista- Episodio 50 (La Idea de Hispanidad).

Nuevo episodio de Radio Materialista sobre la Idea de Hispanidad. Nos acompañan Pedro Insua y Héctor Ortega.

Nuestros invitados comentan que la Hispanidad tiene dos sentidos. Primero como idea ligada al Imperio como hecho histórico que desborda la distinción entre izquierda y derecha. Segundo como celebración del «Día de la Hispanidad» en España que podría tener elementos nematológicos. Héctor recuerda que ver la Idea de Hispanidad desde la Idea de Nación, como se hace desde 1986, es un reduccionismo. Y es que la Hispanidad desborda las Naciones. Héctor va más lejos y afirma que la Idea de Hispanidad (transestatal) implicaría replantearse la Idea de Estado-nación europeo e incluso de soberanía. Unos Estados-nación que nacieron precisamente como reacción al Imperio español y todas sus instituciones históricas.

A continuación nuestros invitados se enzarzan en una discusión sobre la soberanía de los Estados en la moderna sociedad que cuenta con tecnologías muy «globalizadoras» como Internet y, en general, el desarrollo de las telecomunicaciones que posibilitan que personas que están en un país, se comuniquen estrechamente con otras muy lejanas y se sientan parte de determinados grupos o colectivos que no tienen nada que ver con el Estado donde viven. También Héctor cree que se difumina la soberanía de los Estados porque a veces esta rebasa las fronteras y entran otros factores: presión de terceras potencias hacia las empresas y los bancos de un Estado para dañar su economía, etc. Pedro sigue sosteniendo que el Estado se sigue definiendo por la soberanía porque, en última instancia, el Estado puede decidir plantar cara a quienes tratan de limitar su soberanía desde fuera. Héctor cree que esa coacción externa es suficiente para negar la soberanía. Pedro sigue insistiendo en que si tienes la posibilidad de plantar cara o aceptar a quien te quiere dominar, eso es una forma de decidir y ejercer la soberanía. Además, si las unidades básicas de la política no son los Estados-nación, ¿dónde la establecemos?, se pregunta Pedro.

¿Superaría la Hispanidad una hipotética desaparición de la «Madre Patria»? Nuestros tertulianos opinan que como la Idea de Hispanidad desborda cada una de las Naciones que la conforman, podría sobrevivir si una de ella desapareciera. Héctor además añade que España hay que entenderla desde Hispanoamérica y no al contrario.

A continuación, Héctor y Pedro tratan la relación de la Hispanidad y el indigenismo. Comentan los problemas de determinadas comunidades indígenas en algunos países hispanoamericanos y su integración en los Estados que a veces tratan de negar. Pedro ve en las exigencias a esos Estados que niegan una paradoja.

La formación de una hipotética plataforma política hispánica como alternativa a los bloques políticos de presión realmente existentes en el mundo, es el último asunto que nuestros invitados tratan. Ambos ven con buenos ojos esa posibilidad pero discuten los matices. Y es que habría que ver qué idea de Hispanidad se maneja en una alianza de ese tipo.



Descargue el programa desde Google Drive.

* Grabado el 21 de octubre de 2017.