domingo, 13 de noviembre de 2016

Radio Materialista - Episodio 42 (OGM y transgénicos a debate). Parte I

Nuevo episodio de Radio Materialista donde abordamos la polémica de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y los alimentos transgénicos. Para ello utilizamos un enfoque científico con José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, que nos acerca a los transgénicos desde su campo categorial, la Biotecnología. En la segunda parte del episodio analizamos las implicaciones bioéticas (bioética materialista) y filosóficas (materialismo filosófico) de los transgénicos con nuestros filósofos Pablo Huerga Melcón e Íñigo Ongay de Felipe.

Los ecologistas están en la creencia que la ingeniería genética permitiría franquear las barreras interespecies para engendrar seres vivos que no existían en la naturaleza. Esto supondría una diferencia esencial con las técnicas tradicionales de mejora genética. Mulet en cambio difiere de esta afirmación: «La mejora genética clásica también te permite crear organismos que antes no existían en la naturaleza. Por ejemplo, un almendro injertado de un albaricoquero. Normalmente en el campo se utilizan unas especies y sobre ellas se injertan otras especies, y esto no se considera un organismo transgénico. La mejora genética clásica ha obtenido por ejemplo todas las especies de perros que conocemos.»

Mulet también aborda la relación entre los transgénicos y la biodiversidad. Los ecologistas afirman que los OGM suponen una amenaza para la biodiversidad. Mulet en cambio cree que lo que afecta negativamente a la biodiversidad es la agricultura, sea con transgénicos o sin ellos. «En el momento que quieres sembrar un campo lo primero que haces es arrasar toda la biodiversidad natural que existe en ese lugar y poner unas semillas que tú traes, por lo que alteras el equilibrio ecológico», explica Mulet. Toda agricultura, aunque sea ecológica, genera un desequilibrio porque primamos una especie sobre las demás, que acaban eliminadas del campo de cultivo.

Los ecologistas advierten sobre el posible riesgo para la salud de los alimentos transgénicos. ¿Son realmente un riesgo para la salud? Mulet sostiene que no hay argumentos científicos que sostengan que los transgénicos son nocivos para la salud. Los organismos transgénicos según Mulet pasan por unos controles muy exhaustivos. «Estamos muy seguros de los transgénicos por la cantidad de pruebas que tienen que superar. Pruebas que si les pidiéramos a un alimento no transgénico posiblemente no las superaría», nos comenta Mulet, que también nos relata el riesgo de alergias -algunas de ellas mortales- que hay cuando comemos frutos secos no transgénicos.

¿Pueden ayudar los transgénicos a paliar el hambre en el mundo? Mulet cree que son una herramienta que hay que saber utilizar, «una herramienta de la que no nos podemos permitir prescindir», sostiene nuestro invitado. Los ecologistas afirman que, a pesar de varias décadas de alimentos transgénicos, sigue habiendo hambre en el mundo. Mulet recuerda que hay más factores que conducen a esta situación, pero podemos poner sobre la mesa unas cifras que apuntan hacia una mejora de la situación: «Resulta que el porcentaje de gente que está pasando hambre en el 2.016 es menor que el que estaba pasando hambre en el 2.000, y es muchísimo menor que el que estaba pasando hambre en los años cincuenta antes de la segunda revolución verde. ¿Qué pasa? Que la población humana sigue aumentando. Ahora mismo son unos 800 millones de personas que pasan hambre. En los años cincuenta también había 800 millones o mil millones que pasaba hambre. La diferencia es que en los años cincuenta la población humana era de 4.000 millones y ahora es de 7.000 millones largos. Cualquier análisis demográfico se carga todo lo que están diciendo los ecologistas», sostiene Mulet.

Algunos ecologistas que se oponen al uso industrial de transgénicos, en cambio no ven con malos ojos otras biotecnologías como la llamada Selección Asistida por Marcadores (SAM). Mulet se asombra de la opinión de los ecologistas: «decir que no necesitamos transgénicos porque tenemos selección artificial asistida por marcadores (SAM) es como decir que no hacen falta aviones porque tenemos bicicletas. Son dos estrategias genéticas diferentes que cada una tiene sus ventajas y sus limitaciones pero que no son comparables. La SAM te permite hacer mejoras en el contexto de una misma especie, pero no te permite obtener mejoras que no estén dentro del acervo genético de esa especie.»

Le preguntamos ahora a Mulet por la agricultura ecológica, una agricultura donde se prohíben los OMG. Mulet es categórico: «la agricultura ecológica no tiene ninguna base científica». En agricultura ecológica sólo se pueden utilizar productos de origen «natural». Mulet dice que esto cae en la llamada «falacia de la llamada de la naturaleza» (Appeal to nature). No todo lo que proviene de la naturaleza es beneficioso. Así lo explica Mulet: «El veneno de serpiente o una seta venenosa sabemos que son cosas muy peligrosas. En la naturaleza hay cosas muy útiles y cosas que mejor evitar.» Mulet critica la poca eficacia de los cultivos ecológicos: «Si producen poco, el precio sube. Si el precio sube lo que consigues es comida muy cara. Esto sí que aumenta las desigualdades sociales, porque esto hace que un sector de la población no pueda acceder a una alimentación asequible». Mulet sostiene que los alimentos ecológicos en la actualidad están orientados hacia el sector de la clase alta y media alta, vendiéndose principalmente en lugares especializados y de alto standing.  

¿Comemos más sano ahora? Mulet distingue entre comer seguro y comer sano. Ahora comemos más seguro: «Cuanto más atrás vayamos a la época de nuestros abuelos, enfermedades como el tifus, la disentería o la brucelosis, que están relacionadas con la mala calidad de los alimentos o con la falta de potabilización del agua, hasta los años noventa eran relativamente frecuentes en España. Hoy han desaparecido prácticamente debido a mejoras en el control de alimentos, utilización de conservantes, etc.» Ahora bien, comer sano no sólo depende de la seguridad de los alimentos. También depende de nuestra dieta. Mulet dice que la obesidad de la población está creciendo pero esto no es achacable a la seguridad de los alimentos sino a nuestros hábitos poco sanos.

Los ecologistas afirman que los peces transgénicos podrían escaparse de las instalaciones de acuicultura y llevar a la extinción a una población salvaje. ¿Hay riesgos con los animales transgénicos? Mulet lo niega categóricamente. En primer lugar porque son estériles. Pero suponiendo que no lo fueran, los riesgos serían muy bajos. Afirma Mulet: «¿Tú crees que si se escapara una vaca en la selva podría alterar el ecosistema de la selva y hacer que desaparezcan las especies salvajes? Los animales domesticados están acostumbrados a que les des de comer. Han perdido la mayoría de los instintos naturales. Las posibilidades que van a tener de sobrevivir son mínimas.»

Algunos gobiernos encuentran resistencia de los grupos ecologistas ante los transgénicos y deciden no permitir su desarrollo y comercialización. Le preguntamos a Mulet cómo estamos en España con este asunto de los OMG. Nuestro invitado sostiene que ningún país del mundo prohíbe la investigación de transgénicos, ni siquiera los que prohíben su comercialización. «Ningún país limita ninguna investigación que le puede reportar una ventaja económica», afirma Mulet.



Descargue el episodio desde Google Drive.

Acceda a la segunda parte de este episodio aquí con Íñigo Ongay de Felipe y Pablo Huerga Melcón.

* Grabado el 12 de noviembre de 2016.