lunes, 27 de julio de 2015

Radio Materialista – Episodio 34 (Especial sobre el rescate de Grecia y el 27-S en Cataluña)

Nuevo episodio de Radio Materialista con nuestros filósofos Pedro Insua, Iván Vélez y José Cabo.

El primer asunto que tratamos es el tercer rescate griego. Nuestros tertulianos han analizado las interpretaciones que nuestros políticos han hecho del giro copernicano de Alexis Tsipras al aceptar las medidas de austeridad de la troika que antes rechazaba. Una de las lecturas políticas más comentadas es la que realiza Pablo Iglesias: antes de conocer la reacción de Tsipras se ubica en unas coordenadas propias del “pensamiento Alicia” y después, al conocer la posición del ejecutivo griego, apela a la “real politik” para lamentarse de que la “razón” no va con el poder. Nuestros tertulianos advierten de la impostura. También discuten si la medida de Tsipras finalmente ha sido prudente desde el punto de vista de la eutaxia. ¿Había otras alternativas políticamente viables?

El segundo tema que nuestros tertulianos abordan es el llamado 27-S en Cataluña. Unas elecciones autonómicas que los secesionistas quieren transformar en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. El asunto es muy grave, como advierten nuestros tertulianos, y por esta razón le dedicamos la mayor parte del programa. Tras escuchar las valoraciones de nuestros políticos sobre la amenaza secesionista, nuestros tertulianos llegan a la conclusión de que una de las ideologías más nefastas para la defensa de la nación española es el fundamentalismo democrático que desenfoca una y otra vez el asunto y debilita la posición del ejecutivo. Muy desafortunada es la defensa que realiza Andrés Herzog (UpyD). Otra defensa muy criticada por nuestros tertulianos es la que presenta Pedro Sánchez (PSOE) sobre la base del federalismo; un federalismo que ha de partir de la separación real de las partes, que es cabalmente lo que se pretende evitar. La posición de Mariano Rajoy fluctúa entre la peligrosa indolencia y la prudencia. Otra de las ideas que impregna los debates políticos e incluso los ambientes académicos tiene que ver con la errónea identificación de la soberanía española con el fascismo. Los mismos que apelaban a la soberanía de Grecia en su enfrentamiento con Alemania, niegan aquí la soberanía española o la deforman en una interpretación clasista (dialéctica de clases) que no guarda relación con la capa basal donde se establece la verdadera soberanía política.

Finalmente, nuestros tertulianos aportan las claves para defendernos de la amenaza independentista. ¿Qué puede hacer nuestro Gobierno? La tarea pedagógica que ha iniciado el independentismo catalán desde hace 4 décadas, amparado sin duda en unas leyes constitucionales muy imprudentes que han catalizado peligrosamente esta situación, ha de ser revertida. Las bases teóricas -tanto históricas, filosóficas y políticas- del independentismo catalán son erróneas y los ciudadanos tienen que conocer los argumentos. Esta tarea no es sencilla y ha de ser implementada desde las escuelas hasta los medios de comunicación. Todos tenemos esta responsabilidad porque España no sólo es nuestra nación: también es la nación por la que lucharon nuestros antepasados y la de nuestros hijos.

Agradecemos una semana más a nuestros tertulianos su desinteresada participación.

Descargue el programa desde aquí.

*Grabado el 27 de julio de 2015.