sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista - Episodio 5 (Corrala Utopía, espionaje, secesionismo, matrimonio homosexual)

Nuevo episodio de Radio Materialista (V). En esta ocasión nos acompaña Pedro Insua Rodríguez.

Hemos comenzado analizando el conflicto de la llamada 'Corrala Utopía'. ¿Es la defensa de los más desfavorecidos una "seña de identidad" o parte formal de alguna generación de izquierdas? La ecualización de ideas afecta a IU y PSOE que solo se diferenciarían en lo táctico, no así en lo ideológico.

Después hemos abordado los problemas que se establecen entre la libertad individual y la eutaxia en el asunto de la seguridad nacional. El descubrimiento de una falla informática grave llamada 'Heartbleed' que presuntamente fue explotada por la NSA para conocer datos privados de los ciudadanos, abre un conflicto que no es nuevo en la historia de los Estados -que buscan la información porque "información es poder"- pero que ahora con las nuevas tecnologías alcanza una dimensión más grande.

El tercer asunto que tratamos con Pedro Insua tiene que ver con el debate soberanista en el Congreso que tuvo lugar la semana pasada. Analizamos la posición política de los principales partidos. Los que se oponen al derecho a decidir lo hacen partiendo del formalismo legalista de la Constitución, dejando entrever peligrosamente que si entre todos algún día por consenso cambian la Constitución en la dirección de los partidos separatistas, se podría apostar por el derecho a decidir. Otro aspecto peligroso que puede funcionar en sentido contrario al que pretende el Gobierno es el hecho de anegar la especie en el género (anegar España en Europa), como a veces sugirieron, sin advertir el problema que esto generaría, tanto Rajoy, Rubalcaba y Rosa Díez.

Finalmente, Pedro Insua nos habla del matrimonio homosexual, diferenciando su punto de vista del de la Iglesia católica -que solo reconoce un tipo de familia- y de aquellos que desde posiciones izquierdistas no advierten de los problemas que suceden cuando se subvierte una institución básica como el matrimonio y la familia.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 19 de abril de 2014.