sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista - Episodio 14 (Monográfico sobre Gaza)

Esta semana en Radio Materialista contamos con cuatro filósofos invitados: Gustavo Daniel Perednik, Íñigo Ongay de Felipe, José Manuel Rodríguez Pardo y Baltasar Álamos de Barrientos (Felipe Giménez). En este episodio intentamos llevar a cabo un análisis alternativo desde la Filosofía política, desmarcándonos -en la medida de lo posible- del resto de medios de comunicación sobre el conflicto de Gaza.

El lunes 30 de junio de 2014 los cadáveres de tres adolescentes israelíes que habían desaparecido mientras hacían dedo fueron descubiertos después de una búsqueda de 18 días. En un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas estaba detrás de los asesinatos de los jóvenes que, según afirmó, fueron cometidos por "salvajes". Al mismo tiempo, Israel proclama su derecho a defenderse de los ataques diarios de Hamas con cohetes. Así, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el 8 de julio la puesta en marcha de la operación 'Borde Protector' (Protective Edge) contra la Franja de Gaza. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al Qedra, "desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños". En la parte israelí han muerto 53 soldados y oficiales del Ejército. Además, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés perdieron la vida durante este período por el impacto de uno de los cerca de 2.500 cohetes disparados desde Gaza contra el territorio israelí.

En este programa nuestros contertulios tratan de huir del maniqueísmo en el que los medios de comunicación continuamente caen -o, lo que es peor, promueven- y salir, en la medida de lo posible, de la escala ética (¡No a la guerra!) para ubicarnos en unas coordenadas políticas y geopolíticas. Desde esta perspectiva es muy útil la definición formal de terrorismo que maneja el Materialismo Filosófico, así como la Idea de guerra. Por eso, partiendo de una definición formal y procedimental de terrorismo, nos preguntamos quiénes son los terroristas, si esto es una guerra (la Idea de guerra toma como parámetro el Estado pero discutimos si Palestina es un Estado), si el ortograma religioso y político del Islam tiene que ver en este complejo asunto, etc.

Finalmente, nuestros tertulianos intentan desentrañar las causas de la judeofobia en Europa. Así, Gustavo Perednik afirma, como judío, que él observa una diferencia entre la opinión anti-israelí que difunden los medios de comunicación europeos y el trato con los ciudadanos.

Asimismo, quisiera agradecer una semana más a los tertulianos su desinteresada participación en la tertulia. Mención especial merece Gustavo Perednik que, a pesar de su apretada agenda (está presentando por medio mundo su nuevo libro), nos ha atendido gentilmente desde Buenos Aires (Argentina). A todos, muchas gracias.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 30 de julio de 2014.