sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista - Episodio 12 (Monográfico sobre el aborto)

Nueva edición de Radio Materialista. Esta vez nos acompañan Pedro Insua Rodríguez, José Manuel Rodríguez Pardo y Jose Cabo que se incorpora a partir de esta semana a nuestro programa.

En esta ocasión hemos abordado el prolijo asunto del aborto desde una perspectiva materialista. Desde estas coordenadas, las del Materialismo Filosófico, se contemplan muy metafísicas las posiciones proabortistas que sostienen muchos partidos de izquierdas, que en ningún momento constituyen una alternativa materialista y racional a las posiciones antiabortistas propias de la moral católica.

¿Qué quieren decir, o mejor dicho aún, qué ideas manejan quienes pronuncian frases como "nosotras parimos, nosotras decidimos", "mi cuerpo es mi propiedad", "no consiento que el Estado y la Iglesia me tutelen", etc.?

Nuestros tertulianos han criticado las ideas de libertad (derecho a decidir), igualdad, individualismo, propiedad (el cuerpo, salvo desde una metafísica perspectiva cartesiana, no es una propiedad de la persona), evolución, etc. Se puede afirmar tras el análisis que los argumentos de aquellos que defienden el aborto libre son muy oscuros y confusos y caen en el oscurantismo en el que pretenden sumir a la parte antiabortista.

Asimismo, nuestros tertulianos consideran totalmente infundados los plazos en el aborto. Una vez el proceso comienza; esto es, empieza el organismo humano como organismo individual en desarrollo, es un continuum donde el individuo principia inserto en una matriz biológica (la placenta) y pasa más tarde a envolverse en una matriz social (familia y sociedad). Pero nuestros tertulianos distinguen entre individuo y persona y por esta razón un aborto no sería un asesinato, aunque no por ello se puede matar al individuo. A este respecto, conviene reseñar que el individuo, aunque aún no sea persona en el útero, es ya genéticamente un ser humano que comparte el ADN de los padres. Esto hace mucho más difícil posicionarse sobre el aborto.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 7 de julio de 2014.